jueves, 28 de enero de 2010

Imponer una lengua en Cataluña

Hace más de 300 años que se ha intentado exterminar la lengua catalana, con prohibiciones explícitas de uso, e imposición del castellano en todos los ámbitos.

Aún así es una lengua hablada por unos 10 millones de personas, más los que la hablan en la intimidad…

En pleno siglo 21 nos encontramos con noticias como esta:

No es más que afán recaudatorio, no tengo duda, diseñado por alguien con pocas luces: La nación catalana se ha caracterizado durante toda su historia por la tolerancia, por el espíritu comercial por su posición geográfica, siendo un puerto abierto a la cultura mediterránea, y lugar de transacciones entre España y Europa. El empresario que quiere llegar a sus clientes, utiliza sus estrategias para llegar a ellos y si es conveniente el uso del catalán lo emplea.


Ahora bien, si quieren imponer el catalán, ¿por qué no empiezan por la misma administración catalana?

Yo he trabajado para la administración catalana, y puedo asegurar que en el entorno en el que he estado, catalán hablado por sus trabajadores es un 10% como máximo.

Es más, el coordinador que tenía como superior, un enchufado cobrando como licenciado, cuando sólo tiene FP1, estuvo todo el 2006 sacándose el nivel B de catalán, justificando así su ausencia al trabajo y aun así, al final del 2006 no sabía ni escribir mi apellido y mucho menos pronunciarlo.

Y puestos a rizar el rizo. Si tenemos en el diccionario el sustantivo Aparcamiento, ¿por que la señal de tráfico es una P de Parking?

No hay comentarios :

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails